miércoles, 29 de marzo de 2017

LEPTOSPIROSIS

leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por una bacteria llamada leptospira. Leptospira interrogans es patogénica para los hombres y los animales, con más de 200 variedades serológicas o serovariedades. Los seres humanos generalmente adquieren la leptospirosis por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina. La transmisión de humano a humano ocurre muy raramente. La leptospirosis puede presentarse con una amplia variedad de manifestaciones clínicas, desde una forma leve a una enfermedad grave y a veces fatal. Sus síntomas pueden parecerse a varias enfermedades, como influenza, dengue y otras enfermedades hemorrágicas de origen viral; es importante el  diagnóstico correcto (clínico y de laboratorio) al inicio de los síntomas para evitar casos graves y salvar vidas principalmente en situaciones de brotes.

Síntomas

Síntomas ha sido extendido.

Los síntomas pueden tardar de 2 a 26 días (un promedio de 10 días) en aparecer y pueden incluir:
  • Tos seca
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Náuseas, vómitos y diarrea
  • Escalofríos
Los síntomas menos comunes incluyen:
  • Dolor abdominal
  • Ruidos pulmonares anormales
  • Dolor de hueso
  • Conjuntivitis
  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Agrandamiento del bazo o el higado
  • Dolores articulares
  • Rigidez muscular
  • Sensibilidad muscular
  • Erupción cutánea

martes, 14 de marzo de 2017

ALERGIA RESPIRATORIA EN BEBES

A diferencia delresfriado común, la alergia respiratoria no está provocada por un virus, sino por un conjunto de sustancias inhaladas que atacan al sistema inmunitario de tu hijo, de manera que éste interpreta que esas sustancias, inofensivas para la mayoría de la gente, son enemigos y produce anticuerpos, llamados inmunoglobulina E (IgE), para eliminarlos.
Las alergias respiratorias se producen frente a algunos alergenos como los ácaros del polvo de casa (cerca del 40%), los pólenes de plantas (35%) los mohos y hongos de la humedad ambiental (14%) y los epitelios de animales (11%).
“No se nace con este trastorno sino con la predisposición genética a desarrollarlo”, explica el doctor Marcel Ibero, jefe de la Unidad de Alergia del Hospital de Terrassa y presidente de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergología Pediátrica (SEICAP).
De hecho, si tú eres alérgica, tu hijo tiene un 25% de probabilidades de a serlo. Y si tu pareja también lo es, este porcentaje se incrementa hasta el 50%. “Sin características genéticas no se puede tener alergia, por muy expuesto que uno se encuentre”, recuerda el especialista.
El niño predispuesto genéticamente a padecer este problema puede, en un primer momento, presentar alergias alimentarias o dermatitis atópica. Con el paso del tiempo, a medida que crece, van desapareciendo éstas y empiezan a surgir las respiratorias. Es lo que los expertos llaman “la marcha alérgica”, que pone de manifiesto la relación directa entre ellas.
A PARTIR DE LOS 6 MESES
La alergia respiratoria no suele manifestarse en los recién nacidos, porque para desarrollarla el pequeño tiene, necesariamente, que ponerse en contacto con el alergeno (la sustancia que la provoca) y sensibilizarse.
Sólo de esta manera su organismo genera anticuerpos IgE, que en un próximo contacto serán los que desencadenen los síntomas. “Por esta razón el recién nacido, salvo que esté inmunizado ya en el vientre de la madre, lo cual es excepcional en el caso de las alergias respiratorias –no así enlas alimentarias–, no tiene síntomas alérgicos en sus primeros meses de vida.
“Los síntomas pueden empezar a manifestarse a partir de los 6 o los 7 meses”, explica el doctor Ibero. Pero lo habitual, al menos con las alergias al polen, es que aparezcan más adelante. “Cuanto mayor es el niño, más fácil es que su cuadro (rinitis, ojos llorosos, estornudos...) sea de origen alérgico, ya que se necesita un tiempo para que el organismo se sensibilice”, confirma el presidente de SEICAP.

lunes, 13 de marzo de 2017

LENGUA GEOGRÁFICA EN BEBES


Se denomina lengua geográfica oglositis migratoria benigna a una lesión que aparece en la superficie dorsal de la lengua. Presenta una o varias zonas irregulares de descamación (manchas perladas), las cuales muestran un borde blanco con una anchura de 1 a 2 milímetros, dentro del cual existe una superficie depapilada de color rojo vivo, redondeada al comienzo y que permanece corto tiempo en su lugar. Después sana y aparece en otra área de la lengua. Es decir, da la idea de que emigran, lo que justifica la denominación de glositis migratoria benigna.
Tratamiento:
El tratamiento se establece de acuerdo con los signos y síntomas que presente cada paciente. En ocasiones se indican vitaminas y la constante recomendación en todos los casos es mantener una buena higiene bucal.
Síntomas:
Muchas veces el paciente ignora la presencia de esta lesión, pues en ocasiones es indolora y normalmente asintomática. Si se le sobreañade una infecciónsecundaria local, el paciente pudiera experimentar ardor lingual en la zona afectadi

domingo, 12 de marzo de 2017

REMEDIOS CASEROS PARA HACER CRECER EL CABELLO



1. Pastillas anticonceptivas para hacer crecer el pelo rápido

Este truco casero para acelerar el crecimiento del cabello me lo enseñó una prima. Moler cuatro o cinco pastillas anticonceptivas y agregárselas al champú. No sólo hacer crecer el pelo mas rápido sino también lo hace más saludable y abundante.

2. La gorra Triple Gro

Esta es una gorra que venden que me compré para probarla porque dice en el paquete que trae un tratamiento que hace crecer el cabello. La gorra también se puede comprar por Internet aquí dejo el enlace de Amazon donde la venden haga click aquí para ver

3. Esconda las puntas

Hágase peinados que no expongan las puntas. Por ejemplo un moño. Pero no se lo haga muy ajustado ya que los peinados que jalan el cabello no son recomendables.

4. Reflexología para que crezca el pelo

Para que el cabello crezca más rápido, haga este ejercicio de reflexología. Ponga las manos en un semi puño y frótese las uñas unas con otras por cinco minutos todos los días.
Ver también
Cómo hacer crecer el cabello con menta
Tinturas caseras para que salga cabello nuevo
Remedios herbales para la caspa
Cola de caballo para que crezca rápido el cabello

5. La luna

Dicen que cortarse las puntas todos los meses en día de cuarto creciente hace que el cabello crezca más rápido.

6. Dormir con trenzas hace crecer el pelo más rápido

Este es un remedio casero buenísimo para que el pelo crezca rápido. Antes de dormirse lávese el cabello. Con el cabello todavía mojado, hágase dos trenzas. Duerma toda la noche con las trenzas. En dos o tres días de dormir así, notará que su cabello se ve mas largo.

7. Aceite de semilla de uva

Frótese el cuero cabelludo con aceite de semilla de uva. Se cree que este aceite estimula el crecimiento del cabello.

8. Aceite de coco

Para tener un cabello hermoso y brillante y estimular el crecimiento, dése un masaje en el cuero cabelludo con aceite de coco caliente una vez por semana. 10 secretos de belleza con aceite de coco

9. Aceite de romero para que crezca el cabello

El romero es una excelente hierba medicinal para la salud del cabello. En un recipiente, ponga 2 cucharadas de romero seco y 1/2 taza de aceite de oliva. Caliéntelo en el microondas por 2 minutos. Deje enfriar y déjelo reposar por 2 o 3 días. Cuele y échelo en una botellita. Masajee el cuero cabelludo con este aceite después del shampoo.

10. Nutrición para su pelo

El aceite de oliva es otro aceite muy útil para la salud del cabello. Si desea que su cabello crezca más rápido, pruebe esta receta: 1 huevo, 1 chorrito de aceite de oliva, 2 cucharadas de miel. Aplique al cuero cabelludo mientras lo masajea firmemente. Cubra la cabeza con una toalla por 30 minutos. Lave normalmente. Curiosidades: El 43% de los hombres piensan que el largo perfecto para el cabello de la mujer es a media espalda, justo donde pasa el talle del sostén

Truco para que crezca el pelo rápido TIP Y REMEDIO CASERO

sábado, 11 de marzo de 2017

REMEDIOS CASEROS PARA LA GASTRITIS

1. Jengibre

planta jengibreEstudio de la Universidad de Illinois comprobó en ensayos que compuestos del jengibre inhibían el crecimiento de las cepas del Helicobacter pylori.
Puedes tomar zumos con jengibre fresco, por ejemplo un buen zumo a tomar sería pasar en una licuadora un trozo de jengibre fresco junto a una manzana, dos zanahorias y tres tallos de apio.
También se puede consumir en té. Pon agua a hervir, añádele unos trozitos de raíz de jengibre, dejar unos pocos minutos a hervir y parar el fuego. Dejar reposar por unos minutos, colar y ya tenemos la infusión prepara para tomar. Se puede beber cada mañana (frío o caliente) si padecemos de molestias.

2. Miel de abejas

remedio de mielTomar miel de abejas ayuda a disminuir la acidez del estómago y a que las paredes se curen naturalmente. Tiene un efecto cicatrizante en las úlceras gástricas y parece que también ayuda en la eliminación de los microorganismos patógenos que causan esta enfermedad.
Toma en ayunas todos los días dos cucharadas de miel con agua tibia.

3. Manzanilla

remedio casero de té con manzanillaDe las mejores infusiones que hay para tratar la gastritis, tomar infusión de manzanilla ayuda a aliviar los dolores causados por la gastritis.
Aporta muchos beneficios al sistema digestivo como: reducir los gases, mejorar la digestión, tiene efectos calmantes y sedantes, reduce inflamación y afecciones gástricas, protege y repara la mucosa gástrica.
Toma una infusión de manzanilla tres veces al día. Se recomienda tomarla 20 minutos después de la comida.

4. Patata o papa

remedio rodajas de patataEl zumo de patata es uno de los remedios caseros más conocidos y usados para tratar la Gastristis, a parte también ayuda en el estreñimientoúlceras y diarrea; además de podernos beneficiar de sus propiedades alcalinas y de sus buenos aportes en minerales y vitaminas.
Extrae su zumo con una licuadora o también puedes usar un rallador y exprimiendo para que salga su jugo. Hay que asegurarse que la patata esté bien límpia, pelada y sin los puntos negros antes de sacar zumo.
Toma media taza de su zumo tres veces al día, recomendable antes de cada comida. Como su sabor no es muy agradable puedes diluirlo con agua.

5. Gelatina

remedio casero con gelatinaTomar gelatina fría es un buen remedio para aliviar las molestias, reducir la inflamación y calmar el dolor. Su frescura y cantidad de agua aportará un alivio al dolor.
Toma una gelatina fría sin sabor dos veces al día y en ayunas. Al medio día y otra antes de acostarte.
Este remedio también puede ser de ayuda para casos de indigestión, cólicos, acidez y colitis.

Recomendaciones y consejos para la gastritis

Los médicos solían recomendar comer alimentos suaves con leche y sólo pequeñas cantidades de alimentos en cada comida. Los investigadores ahora saben que esa dieta no es necesaria para el tratamiento de la gastritis o úlceras.
  1. Evitar los alimentos refinados, como el pan blanco, pastas y azúcar.
  2. Comer carnes magras, pescado de agua fría, queso de soja (soya, si no hay alergias) o frijoles para la proteína.
  3. Utilice aceites saludables, como el aceite de oliva.
  4. Reducir o eliminar grasas trans lo máximo posible.
  5. Evitar las bebidas que puedan irritar el revestimiento del estómago o aumentar la producción de ácido, incluyendo un café (con o sin cafeína), el alcohol y las bebidas carbonatadas.
  6. Evitar comidas copiosas, pesadas o picantes.
  7. Evitar el tabaco.
  8. Moderar el consumo de alcohol.
  9. Beber 6 a 8 vasos de agua al día filtrada.
  10. Practicar ejercicio al menos 30 minutos al día, 5 días a la semana.
  11. Identificar y eliminar las alergias alimentarias.
  12. Evitar niveles altos de estrés o ansiedad. Ello eleva los ácidos gástricos y puede provocar la gastritis nerviosa.
  13. Vigilar con la toma continuada de medicamentos como los AINEs (anti-inflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno, naproxeno o la aspirina.

QUE ES FIBROMIALGIA

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga. Las personas con fibromialgia tienen dolor y sensibilidad en todo el cuepo,pueden también tener otros síntomas, tales como:
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”).
Se puede tener dos o más afecciones crónicas del dolor al mismo tiempo. Entre estas afecciones están el síndrome de fatiga crónica, la endometriosis, la fibromialgia, la enfermedad inflamatoria del intestino, la cistitis intersticial, la disfunción de la articulación temporomandibular y la vulvodinia. No se sabe si estos trastornos tienen una causa común.

¿Cuáles son las causas de la fibromialgia?

Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. La fibromialgia se ha relacionado con:
  • Acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos
  • Lesiones recurrentes
  • Malestares o dolencias
  • Ciertas enfermedades.
La fibromialgia también puede ocurrir por sí sola.
Algunos científicos creen que el origen de la fibromialgia puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.

¿Quién padece de fibromialgia?

Los científicos estiman que la fibromialgia afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que les diagnostican fibromialgia son mujeres. Sin embargo, los hombres y los niños también pueden tener el trastorno. La mayoría de los casos se diagnostican a una edad madura.
La fibromialgia se diagnostica más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades. Estas enfermedades incluyen:
  • Artritis reumatoide
  • Lupus eritematoso sistémico (comúnmente llamado lupus)
  • Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecer de fibromialgia también.

¿Cuál es el tratamiento para la fibromialgia?

La fibromialgia puede ser difícil de tratar. Es importante que consiga a un médico que está familiarizado con este trastorno y su tratamiento. Muchos médicos de cabecera, internistas generales o reumatólogos pueden tratar la fibromialgia. Los reumatólogos son médicos que se especializan en la artritis y otras condiciones que afectan las articulaciones o tejidos blandos.
El tratamiento para la fibromialgia a veces requiere que se trabaje en equipo. Este incluye a su médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.

¿Qué puedo hacer para tratar de sentirme mejor?

Hay muchas cosas que usted puede hacer para mejorar, incluyendo:
  • Tómese los medicamentos como le fueron recetados
  • Duerma lo suficiente
  • Haga ejercicio
  • Aliméntese bien
  • Haga los cambios necesarios en el trabajo

viernes, 10 de marzo de 2017

TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION

El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H) esta compuesto por tres subtipos: Predominantemente inatento, predominantemente hiperactivo-impulsivo o combinado (presenta tanto déficit de atención como hiperactividad e impulsividad). En este artículo nos centraremos en las diferencias entre el TDA  y TDAH.
Empezaremos definiendo que es el TDA-H. Barkley en 1990, describe así el TDA-H: "Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento"

¿Sin embargo que diferencias existen entre Déficit de atención e Hiperactividad?
El tipo predominantemente inatento o comúnmente llamado Trastorno por Déficit de Atención o TDA, involucra falta de atención y concentración, así como también un comportamiento de distracción. Los niños que padecen de este subtipo no son excesivamente activos y tampoco interrumpen las clases; más bien ellos típicamente no completan sus tareas, se distraen con facilidad, cometen errores imprudentes y evitan actividades que requieren de trabajo mental continuo y de mucha concentración. Y como no interrumpen, es más probable que dichos síntomas se pasen por alto.  A estos niños con frecuencia se les malinterpreta como perezosos, desmotivados e irresponsables.  Ellos representan aproximadamente el 30% de todos los individuos que padecen del TDAH.
Los niños con déficit de atención o TDA, presentan en muchas ocasiones confusión e inatención, lo que les lleva a una pérdida importante de la información. Generalmente, presentan un tempo cognitivo lento. Tiene dificultades en la memoria de trabajo y en retener información nueva. Todo ello ocasiona que  en las instrucciones orales o escritas cometan errores. No se caracterizan por ser niños agresivos, con lo cual no suelen tener demasiados problemas en crear amistades entre iguales.
El perfil hiperactivo-impulsivo, sin embargo, se muestra muy inquieto cuando debe permanecer sentado. En situaciones inadecuadas corre o trapa de manera excesiva. Como expresan muchas madres de niños hiperactivos, "es como si estuviera literalmente impulsado por un motor". Continuamente está hablando, teniendo grandes dificultades en permanecer callado. En comparación, con la población del subtipo con déficit de atención, puede presentar más agresividad. Del mismo modo suelen tener mayores dificultades en establecer relaciones sociales debido a su carácter impulso. La adolescencia puede ser problemática si no se trabajan los síntomas desde la infancia
Si comparamos las conductas de los niños inatentos con los hiperactivos-impulsivos, encontramos en común que a ambos les cuesta mantener la atención, seguir las rutinas y las órdenes o pautas de forma continuada y se diferencian por su impulsividad o precipitación.

Comparación de comportamientos:
Déficit de Atención
Hiperactivdad
Las características más destacables del déficit de atención o TDA son:
  • Tienen una gran dispersión mental y se distraen muy fácilmente.
  • Les cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que nunca  entienden las órdenes al cien por cien.
  • Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración les supone un esfuerzo titánico que no siempre son capaces de mantener hasta el final.
  • Dificultad para organizarse.
  • Son muy distraídos y se olvidan rápidamente de las cosas si no las han entendido claramente.

Las características más destacables de la hiperactividad son:
  • Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Les suele costar mantener todo su cuerpo relajado. Siempre están moviendo los pies, mordiéndose las uñas, etc.
  • Normalmente es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente).
  • Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. No puede esperar su turno e interrumpe con facilidad a los demás.
  • Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada.
  • Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayoría de sus acciones

INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN BEBES

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Cuando una persona tiene intolerancia a la lactosa, significa que su organismo no produce una cantidad suficiente de la enzima lactasa, necesaria para digerir la lactosa, que es el azúcar principal de la leche y sus productos derivados. Como resultado, la lactosa no se digiere completamente y permanece en el intestino, causando problemas gastrointestinales. Esto suele causar incomodidad, pero no es algo peligroso. 

Los bebés que nacen prematuramente a veces no producen cantidades adecuadas de lactasa al principio. Esto se debe a que los niveles de la producción de esta enzima normalmente aumentan hacia finales del primer trimestre del embarazo. 

La verdadera intolerancia a la lactosa normalmente se manifiesta en la escuela primaria o en la adolescencia. Aunque es posible que los primeros síntomas aparezcan más temprano, es muy poco probable que tu bebé tenga intolerancia a la lactosa. 

¿Cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa?

No se sabe por qué algunas personas tienen intolerancia a la lactosa y otras no, pero esta afección no es rara. Entre 30 y 50 millones de personas en Estados Unidos la padecen. 

Uno de los factores es la genética. Cerca del 90 por ciento de los asiáticos y hasta el 75 por ciento de las personas de ascendencia africana, hispana, hebrea o indígena tienen intolerancia a la lactosa. Cerca del 15 por ciento de los descendientes de poblaciones del norte europeo tienen esta condición. 

Es muy raro que un bebé nazca con intolerancia a la lactosa (los dos padres tendrían que transmitirle el gen de este tipo de intolerancia al bebé). Si tu bebé padeciera esta condición, desde el nacimiento tendría diarrea severa y no sería capaz de tolerar la lactosa en tu leche materna o en las fórmulas a base de leche de vaca. Necesitaría una fórmula especial sin lactosa. 

Si tu bebé tuvo un caso de diarrea intensa, es posible que haya tenido temporalmente dificultad para producir lactasa, y que esto resultara en síntomas de intolerancia a la lactosa por una semana o dos. 

Algunos medicamentos también pueden provocar que el cuerpo produzca menos lactasa, creando una intolerancia transitoria a la lactosa. Las personas que padecen condiciones crónicas que afectan a los intestinos (como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn) a veces también tienen intolerancia a la lactosa. 

¿Cuáles son los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Si tu bebé padece intolerancia a la lactosa, podría tener los siguientes síntomas: 

  • Diarrea.
  • Cólicos abdominales.
  • Hinchazón abdominal o gases.

Tu bebé podría presentar esos síntomas de 30 minutos a dos horas después de tomar leche materna o comer productos derivados de la leche, como el queso o el yogur, si es que ya come alimentos sólidos. (No se recomienda que los bebés tomen leche de vaca hasta después de su primer cumpleaños). 

Algunas personas que tienen intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de productos lácteos sin sufrir síntomas. Pero otras sentirán incomodidad cada vez que coman o beban cantidades mínimas de lactosa. 

¿Es lo mismo tener intolerancia a la lactosa que ser alérgico a la leche?

No. Una alergia es una reacción del sistema inmunológico, mientras que la intolerancia a la lactosa es un problema digestivo. 

Los síntomas podrían ser similares. Por ejemplo, los dolores abdominales o la diarrea después de consumir productos lácteos podrían ser causados tanto por la alergia a la leche como por la intolerancia a la lactosa. 

Tu bebé podría ser alérgico a las proteínas de la leche de vaca si presenta los siguientes síntomas cuando le das leche o productos lácteos: 

  • Sarpullido con piel reseca y comezón.
  • Hinchazón y comezón en la cara, labio o boca.
  • Urticaria, ojos llorosos y nariz con mocos.

¿Cómo sabré al cierto si mi bebé tiene intolerancia a la lactosa?

Como dijimos anteriormente, es muy poco probable que tu bebé tenga síntomas de intolerancia a la lactosa a esta edad, pero es mejor que hables con su médico. El doctor te hará preguntas sobre sus síntomas para determinar si existe esa posibilidad. 

Quizás el pediatra te recomiende que elimines todas las fuentes de lactosa de la dieta de tu bebé por un par de semanas para observar si desaparecen los síntomas. 

¿Se puede prevenir o tratar la intolerancia a la lactosa?

No, pero sí hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu niño si descubres que tiene intolerancia a la lactosa. 

Lee las etiquetas de los productos
Tendrás que evitar todos los productos lácteos y cualquier alimento que contenga lactosa. Hay productos que nunca imaginarías que podrían contener lactosa, como las mezclas para panqueques y galletas, los cereales para el desayuno, los purés y sopas instantáneas, la margarina, los aderezos para ensaladas, el pan y algunos embutidos. Busca también en la etiqueta los ingredientes que contienen lactosa como: suero (wheyen inglés), subproductos de la leche, sólidos lácteos y leche en polvo descremada. 

En Estados Unidos, hay leyes que obligan a los fabricantes de productos que contienen ingredientes lácteos (y otros alérgenos) a enumerarlos claramente en las etiquetas. En otros países, tal vez sea más difícil detectar la presencia de estos ingredientes en los productos comerciales, por eso habla con el médico de tu niño al respecto. 

Observa cómo reacciona tu bebé
Algunas personas que tienen intolerancia a la lactosa pueden digerirla en pequeñas cantidades, mientras que otras son sensibles incluso a cantidades mínimas de este azúcar. Seguramente aprenderás después de algunos intentos, cuáles son los productos lácteos que tu bebé tolera y en qué cantidades. 

Algunos tipos de queso contienen menos lactosa que otros, por ejemplo, y son más fáciles de digerir. Y el yogur con culturas activas suele ser más fácil de digerir que la leche y otros productos porque las bacterias sanas que contiene ayudan a tu cuerpo a producir lactasa (la enzima que necesitamos para digerir la lactosa). 

Si tu bebé es muy sensible, tendrás que evitar toda y cualquier fuente de lactosa. Si la intolerancia no es tan fuerte, podrías ofrecerle pequeñas cantidades de algunos productos lácteos. También le será más fácil tolerarlos si los consume junto con otros alimentos. 

Asegúrate de que tu bebé reciba toda la nutrición que necesita 
Si tienes que eliminar la leche y sus derivados de la dieta de tu bebé, a medida que crezca querrás asegurarte de que obtenga calcio de otras fuentes para que pueda desarrollar huesos y dientes fuertes. 

Los alimentos que son buenas fuentes de calcio y que no son derivados de la leche incluyen los siguientes: 

  • Hortalizas de hojas verdes oscuras.
  • Jugos fortificados.
  • Leche y queso de soya.
  • Brócoli.
  • Salmón enlatado.
  • Naranja.
  • Panes fortificados.

Otros nutrientes importantes son las vitaminas A, D y B2 (riboflavina), y el fósforo. En nuestro artículo sobre los 10 nutrientes que todos los niños necesitan encontrarás sugerencias de alimentos que no son derivados de la leche y son buenas fuentes de vitaminas y minerales importantes. Quizás también sea conveniente consultar con una nutricionista. 

Hoy en día hay muchos productos lácteos sin lactosa en el mercado. Estos contienen los mismos nutrientes que la versión regular de cada producto, pero sin lactosa. 

Por último, si al eliminar los productos lácteos de la dieta de tu bebé, te parece difícil aportarle los nutrientes que necesita, pregúntale a su médico si sería conveniente darle un suplemento vitamínico. 


SUDORACION EXCESIVA EN NIÑOS

La producción de sudor se regula a los 4 o 5 años de edad y se incrementa en la adolescencia, pero el proceso de sudoración ya está presente en bebés y niños muy pequeños y a menudo genera inquietud en los padres: ¿es normal que mi hijo sude?
 Hiperhidrosis en los niños
 Lo primero a tener en cuenta es que el sudor es una respuesta normal ante la actividad física o el exceso de calor, ya que se trata de uno de los mecanismos de los que dispone nuestro cuerpo a la la hora de regular la temperatura corporal.  Al igual que ocurre entre los adultos, algunos niños sudan más que otros de manera natural.
Pero en ocasiones, la sudoración excesiva alcanza un nivel en el que se convierte en un obstáculo constante, lo que no sólo puede ocasionar molestias físicas sino tener un efecto negativo en el desarrollo del niño. La hiperhidrosis o sudoración excesiva es una patología que afecta a millones de personas en el mundo y en la que intervienen factores genéticos: un 40% de los pacientes de hiperhidrosis tienen uno o más miembros de la familia con el mismo trastorno. Por ello, si uno o los dos padres la padecen, es más probable que el niño también tenga este problema.
 Consejos para el exceso de sudor en los niños
Ya se trate de una sudoración dentro de la normalidad o de un problema de hiperhidrosis más continuado, hay una serie de consejos que ayudarán a reducir las molestias provocadas por el sudor:
  • Usar ropa de fibras transpirables como el algodón y evitar el exceso de abrigo.
  • Los pies son una de las zonas más problemáticas, por lo que se recomienda asegurarse de que los zapatos y calcetines son porosos y permiten la transpiración.
  • Cambiarse con frecuencia de ropa y calzado para evitar que se acumule la humedad.
  • Cuidar la higiene personal, con al menos una ducha diaria o dos si es necesario.
  • El sobrepeso puede incrementar la sudoración, por lo que debemos controlar que nuestros hijos sigan una dieta adecuada y sean activos físicamente.
  • Los niños son especialmente sensibles a la deshidratación. Por ello, es muy importante asegurarnos de que se reponen los líquidos perdidos a través de la sudoración.
¿Cuándo consultar al pediatra?
Como ya hemos comentado, el sudor es un proceso normal, por lo que no debe preocuparnos que los niños suden al realizar actividad física o en condiciones de calor ambiental. Sin embargo, si la sudoración excesiva es un problema constante y no responde a las medidas habituales, recomendamos consultar con su pediatra para descartar otras causas subyacentes y buscar la solución más adecuada.
Las glándulas sudoríparas se hacen más activas durante la adolescencia, por lo que es normal que durante la pubertad el sudor adquiera un olor más penetrante. Si detectamos un sudor de olor intenso en niños menores de 8 o 9 años, debemos consultar con el médico para descartar que se trate de un proceso de pubertad precoz o se deba a la presencia de otros problemas.

SARPULLIDO


¿Qué es el sarpullido causado por el calor?

El sarpullido causado por el calor, también conocido como "fiebre miliar" o "sarpullido estival", es una erupción de pequeños bultitos (y a veces pequeñas ampollas) en la piel que pueden aparecer cuando un bebé está demasiado caliente. Los bultitos pueden ser de color rojo, en especial si la piel es blanca. Es más común en los bebés, pero pueden padecerlo niños de todas las edades. 

Si tu bebé tiene un sarpullido causado por el calor, lo más probable es que lo veas en los pliegues de su piel y en partes del cuerpo donde las prendas están ceñidas, incluido el pecho, estómago, cuello, entrepierna y nalgas. Si usa gorras o sombreros, el sarpullido puede diseminarse a lo largo del cuero cabelludo o la frente. 

¿Por qué aparece este sarpullido?

Tu bebé suda para enfriarse. Si suda tanto que sus poros se obstruyen y el sudor no puede salir, desarrollará un sarpullido causado por el calor. (Los bebés y niños pequeños son particularmente propensos porque tienen poros más pequeños que los adultos). 

El tiempo cálido y húmedo es el más propicio para este tipo de sarpullido, pero puede aparecer en el invierno también, si tu bebé lleva demasiadas prendas de vestir o si tiene una fiebre que lo hace sudar mucho.

¿El sarpullido causado por el calor es grave?

No, pero es un signo de que tu bebé está demasiado caliente. Si no tomas medidas para enfriarlo, podría padecer una condición seria como agotamiento por calor o una insolación

Además, algunas investigaciones sugieren que el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés) aumenta si un bebé está demasiado caliente mientras duerme. 

¿El sarpullido causado por el calor es doloroso para el bebé?

No, en general no es doloroso, pero puede causar una comezón irritante. Algunos de los bultitos pueden doler un poco al tocarlos. 

¿Cómo debo tratar el sarpullido causado por el calor?

  1. Enfría a tu bebé. Aflójale o quítale la ropa y llévalo a una sala aireada o a un lugar con sombra. Lávale la piel con agua fresca para quitarle el sudor. También puedes aplicarle paños húmedos sobre las partes afectadas de la piel para bajarle la temperatura.

  2. Sécalo al aire. Deja que se seque al aire libre, o con un ventilador, en lugar de secarlo con una toalla. No le apliques cremas o ungüentos al sarpullido, a no ser que el médico te recomiende que lo hagas.

  3. Deja que su piel respire. Expón la piel de tu bebé al aire lo más posible. Déjalo desnudo o vístele una prenda ligera y suelta.

Asegúrate de que tu pequeño tenga las uñas cortas, para que no se pueda rascar si el sarpullido comienza a darle comezón. Si es un bebé muy pequeño, puedes ponerle guantes para que no se rasque sin querer. 

¿Cómo puedo evitar el sarpullido causado por el calor?

  • En días muy calurosos, mantén a tu bebé dentro de la casa o busca un lugar externo fresco, con sombra o con brisa donde pueda sentarse a jugar. Asegúrate de alimentar a tu bebé con frecuencia (ya sea con leche materna o de fórmula) para mantenerlo bien hidratado.

  • Mantén a tu bebé cómodamente fresco vistiéndolo con prendas holgadas y livianas, en especial en los climas cálidos y húmedos. Los tejidos naturales como el algodón son absorbentes y le permitirán sudar con mayor eficacia que los tejidos sintéticos. Evita los calzoncitos y las cubiertas para pañales de revestimiento de plástico.

  • Presta atención a las áreas donde el bebé tiende a sudar más, como alrededor del cuello, en la entrepierna y otras partes del cuerpo donde los pliegues de la piel pueden atrapar el sudor. Lávale estas zonas con agua fresca y procura mantenerlas lo más secas posible.

  • No uses talco para bebés. No solo es peligroso si el pequeño lo respira, como también puede taparle los poros de la piel y hacer que se caliente aún más.

  • Revísalo regularmente para ver si está calentándose demasiado. Si no estás segura, toca su piel. Si está húmeda y cálida, está demasiado caliente.

  • Si hace calor durante la noche, usa un acondicionador de aire o un ventilador en el dormitorio. Orienta el ventilador cerca de donde está tu bebé pero no directamente sobre él. O colócalo lo suficientemente lejos como para que solo le llegue una brisa suave. La idea es que el niño esté cómodo, no que tenga frío.

¿Debo llevar a mi bebé al médico si tiene sarpullido causado por el calor?

Es recomendable consultar con el médico para que revise si efectivamente el sarpullido fue causado por el calor. Y por puesto, llámalo si el sarpullido no se va al cabo de tres o cuatro días, si parece empeorar, o si tu bebé tiene fiebre.

infeccion boca,mano, pie



 Es una infección ocasionada por el virus Coxsackie A16, aunque también la pueden provocar otros gérmenes de la misma familia. La mayoría de las veces, la infección suele comenzar en la garganta y después se propaga a otras partes del organismo.
Las vías de transmisión de la enfermedad boca mano-pie son la aérea, a través del contacto directo con una persona que posea el virus, o a través de las heces. Según Pilar Galán del Rio, pediatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada, los síntomas que suelen aparecer por la infección son:
  • Úlceras.
  • Dolor en la garganta.
  • Fiebre y malestar general.
  • Aparición de ampollas en la boca, en las manos y los pies y, a veces, en otras regiones donde se coloca el pañal, como los genitales o las nalgas. No todos los pacientes tienen porqué presentar estas ampollas en las tres zonas más frecuentes.
PREVENCION Y TRATAMIENTO
El problema principal que puede ocasionar esta enfermedad es que las ampollas que aparecen en la boca de los niños pueden provocar que dejen de comer y de beber agua. Cuando sucede esto, lo recomendable es que el médico valore al paciente para ver su estado de hidratación. También es aconsejable acudir al pediatra si los síntomas del niño no desaparecen conforme van pasando los días.
No hay ninguna vacuna para prevenir la enfermedad boca-mano-pie. Lo más efectivo es mantener un buen hábito de higiene, lavando las manos con agua y jabón, especialmente después de ir al cuarto de baño. Para reducir los riesgos de contagio es recomendable desinfectar con frecuencia las superficies y los objetos que usen los niños de forma habitual, incluyendo los juguetes. Además, hay que evitar aproximarse a personas que tengan el virus porque es altamente contagioso. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), esta enfermedad tiene más prevalencia en las estaciones de primavera y otoño.
Con la exploración física del especialista suele ser suficiente para confirmar el diagnóstico de la enfermedad boca-mano-pie. Si la exploración no fuera determinante, Galán explica que “se pueden tomar muestras para cultivo de virus o técnicas de PCR”.  Esta técnica consiste en la extracción de una pequeña muestra de ADN y su análisis para ver si hay presencia de virus en el organismo.
En cuanto al tratamiento, no hay nada específico para combatir la enfermedad. Si bien, se puede administrar medicamentos para aliviar el dolor y la fiebre.
Es indispensable que la persona afectada beba agua y lácteos fríos en abundancia y que evite las bebidas gaseosas, ya que pueden generar molestias en las úlceras. 
Para que las ampollas de la boca sean más fáciles de llevar, el CDC sugiere utilizar enjuagues bucales o aerosoles que hacen que la boca se adormezca y aparezcan menos molestias.
Es una infección que no suele ser muy grave y el pronóstico es bueno. Se cura con normalidad y, a veces, sin necesidad de tratamiento. Lo más habitual es que la fiebre remita en los tres o cuatro días posteriores y las lesiones de la boca, las manos y los pies desaparezcan a la semana.
Las complicaciones suceden en raras ocasiones. Una de ellas es la deshidratación porque el afectado siente molestias al ingerir líquidos y trata de no hacerlo. Este agravamiento puede requerir  el ingreso del paciente en el hospital para administrarle sueroterapia.
En algunos casos, según Galán, “se ha descrito la pérdida de las uñas de manos y pies entre la cuarta y octava semanas siguientes al comienzo de la enfermedad”. Otras veces, la enfermedad boca mano-pie puede generar otra patología más grave como encefalitismeningitis aséptica o miocarditis.