Qué puede ocurrir
Durante una crisis asmática, puedes presentar:
- dificultad para respirar
- opresión de pecho
- respiración sibilante o jadeo (hacer "pitos" al respirar)
- tos
Las crisis asmáticas ocurren porque las vías respiratorias de los pulmones están más irritadas e inflamadas que lo habitual. Los pulmones es posible que segreguen una mucosidad pegajosa que obtura parcialmente las vías respiratorias. Y los músculos que hay alrededor de estas vías se contraen, estrechándolas todavía más. Estos problemas que afectan a los pulmones dificultan tanto la inspiración (coger aire) como la espiración (sacar aire).
Para aprender a controlar las crisis asmáticas, deberás conocer las señales que te envía tu cuerpo sobre la probable inminencia de una crisis, tener un plan para afrontar la crisis y prevenir futuras crisis asmáticas medicándote y evitando los desencadenantes.
Detecta las pistas
Si ya has tenido varias crisis asmáticas, tal vez te des cuenta de que, cuando se avecina una crisis, te encuentras de determinada manera. Tal vez tengas opresión de pecho, picor en la garganta o sensación de cansancio. ¿O empiezas a toser a pesar de no estar acatarrado? Si tienes un medidor de flujo espiratorio máximo (un dispositivo que mide la cantidad de aire exhalado por los pulmones), este podría ser un buen momento para utilizarlo.
Ten un plan de acción
Si tienes la sensación de que se te está avecinando una crisis asmática, pide ayuda. Informa a las personas que te rodean de lo que te está ocurriendo y después aplica tu plan de acción contra el asma. Este es un programa escrito que habrá elaborado tu médico donde se indica qué medicamento debes tomar y qué debes hacer a continuación. Es tentador intentar ignorar una crisis asmática o esperar a que se te pase sola. No lo hará y tú podrías acabar en Urgencias.
Cuando tengas una crisis, es importante que mantengas la calma y te centres en lo que indica tu plan de acción contra el asma. Probablemente tu médico te habrá enseñado a utilizar la medicación de rescate contra el asma (o de alivio rápido) y, si sabes qué es lo que te ha desencadenado los síntomas, aléjate de ello. A veces eso será lo único que necesitarás hacer para volver a tener el asma bajo control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario